El Sistema DIF Matamoros a través del Centro de Rehabilitación Integral CRI Matamoros y en coordinación con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realizó la Conferencia “Detectando a tiempo el Autismo con Amor” y la presentación del nuevo proyecto del Centro Regional de Autismo del Noreste que a partir de hoy formara parte del CRI Matamoros, para otorgar atención oportuna a niñas y niños con este trastorno.

“Queremos que Matamoros y ciudades cercanas se enteren de los recursos disponibles que son destinados para atender a las familias con integrantes que padecen algún tipo de discapacidad. Hoy todos son nuestros invitados especiales y queremos que nos ayuden a promover los servicios gratuitos que tienen como propósito crear esperanza para incluir en la sociedad a las personas con discapacidad y con el Trastorno del Espectro Autista” mencionó la Directora General de este organismo.

Dando paso a las ponencias la Dr. Silvia Galván López, Coordinadora de Trastornos del Neurodesarrollo en el CRI Matamoros inició con el tema “Entendiendo el Autismo” en donde previo a la presentación realizó una reflexión en voz de Sofia, niña de 10 años quien padece Síndrome de Asperger compartiendo su experiencia en el ámbito escolar y social, además del proceso de detección de este trastorno por el que ha transcurrido.

Posteriormente el Lic. Jesús Ponce Ramírez,  Coordinador del Área de Psicología del CRI, compartió la plática “Banderas Rojas y Método de Detección” orientando a padres y docentes sobre los aspectos visibles que pueden despertar las alertas en los menores con Autismo.

Como última participación se abordó el tema de “Aspectos Legales, Derechos Humanos y Educativos” por el Dr. Javier Gómez Núñez, Director del Centro de Rehabilitación Integral Matamoros, donde se informó de las últimas actualizaciones legales que estipulan la integración de personas con Autismo y Discapacidad en el aspecto educativo, erradicando la discriminación y fomentando la integración, los derechos humanos y el respeto.

Fue el Director del CRI Matamoros quien dio a conocer que a partir de este día inicia funciones el Centro Regional de Autismo del Noreste “CREAN” que tendrá como objetivo realizar una detección oportuna y su adecuada intervención, favoreciendo el óptimo desarrollo acorde a las necesidades de la niñez a través de habilidades y herramientas de apoyo social, con una cobertura regional abarcando los municipios de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Reynosa.

A través del “CREAN” se tendrá colaboración con instituciones educativas y civiles lo que permitirá dar fluidez en la atención y detección de pacientes. Hasta el momento se han diagnosticado 728 casos de Autismo que ya están siendo atendidos.

En esta actividad realizada en el Teatro de la Reforma estuvieron presentes representantes de los DIF Municipales de la Región, Asociaciones Civiles, Organismos Públicos, Personal del Sector Salud, Clubes de Servicio, Funcionarios Municipales, Directivos de diversas Universidades de la Región, Supervisores de zona, Jefes de Sector y Directores de escuelas del Nivel Básico, Educación Especial, Guarderías y Empresas públicas y privadas.

Gracias al apoyo e interés de la población en general, se ha dado un gran paso a favor de la niñez con el Trastorno del Espectro Autista.

Para mayor información sobre los servicios del “CREAN” pueden comunicarse al (868) 8-45-55-43, o bien, acudir a las instalaciones ubicada en Av. 12 de marzo s/n esq. Con Privada del Puente, Col. Villas de Santa Anita.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.