Esta tarde el Sistema DIF Matamoros inauguró el primer Centro Asistencial de Desarrollo Infantil CADI  entregado por el Ayuntamiento de manera oficial con recurso del Gobierno Federal, gestionado por SEDATU a través del Programa de Mejoramiento Urbano en el mes de diciembre del año pasado, el cual durante estos meses se ha estado trabajando  en el equipamiento y  adaptación  para las niñas y niños que cursaran este ciclo escolar desde los 6 meses a los 5 años 11 meses de edad.

 “Con estas obras, sin duda alguna los principales beneficiados son los habitantes de menor poder adquisitivo, y lo mejor de todo, nuestros niños. Agradecemos al municipio de Matamoros por todo su apoyo para poder llevar a cabo la realización de estos grandes proyectos, estuvieron ayudándonos desde un inicio, siempre muy comprometidos. Es un honor trabajar con ustedes” mencionó el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Tamaulipas el Arquitecto Luis Armando Cortázar Domínguez.

Las instalaciones del CADI brindarán atención a necesidades cognitivas, físicas, afecto-sociales, psicológica, alimentación, estimulación temprana, descanso y esparcimiento para favorecer el desarrollointegral de los menores a través de salas, contando con áreas de lactantes, maternal y preescolar en un horario de recepción de 7:30 y entrada de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Este Centro tiene como objetivo proporcionar servicio educativo asistencial a las hijas e hijos de madres y padres trabajadores o tutores que se encuentren en condición vulnerable y que carecen de servicios de seguridad social para su cuidado y protección.  

El CADI tiene una capacidad de 100 niños y niñas y actualmente se tienen 32 infantes pre inscritos, sin embargo debido a la contingencia solo se podrá atender a 25 niños entre lactantes y maternal, mismos que representan el 50% de acuerdo al semáforo que indica la Secretaría de Salud del Estado. Por ahora nos encontramos en periodo de inscripción para la apertura de nivel preescolar para el próximo ciclo. 

“Desde la entrega de las instalaciones no hemos tenido un solo momento sin estar ajustando desde reglamentos, materiales, acondicionamiento de áreas, capacitación de personal calificado, medidas de higiene y seguridad, para salvaguardar la integridad y educación de niñas y niños lactantes hasta  edad preescolar. También la concreción de identidad del centro, con el nombre de la Maestra María del Carmen Villarreal Flores, sabemos de su sensibilidad hacia los niños y hacia la educación.

Acompañada del alcalde municipal, agradeció todo el apoyo que se ha brindado por parte del ayuntamiento en la construcción y equipamiento de este centro  “Estoy segura que,  este modelo de asistencia infantil, a edades tempranas, desarrollarán competencias y habilidades necesarias que darán frutos a largo plazo” expresó la presidenta de este organismo.

De igual manera el Alcalde Municipal dirigió unas palabras a la maestra distinguida “Es un honor tener aquí a una gran mujer, a un valor Matamorenses y a una distinguida maestra que ha estado durante toda su vida entregada a la educación, me refiero a la Maestra María del Carmen Villarreal Flores. Siéntase orgullosa por esta distinción que un grupo de mujeres preparadas ha determinado darle el nombramiento a usted por su trayectoria y por su entrega. Quiero transmitir un saludo fraterno y decir que aquí en Matamoros estamos coordinados con los esfuerzos que a bien nos confirió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.