La Presidenta del Sistema DIF Matamoros Marsella Huerta Sosa de López, hace un llamado a la población para prestar atención a las señales que pueden generar ansiedad, depresión o cualquier otro problema psicológico.

“Es importante que toda persona sin importar la edad se atienda si sienten tristeza, desánimo, o si notan que algún familiar muestra cambios de comportamiento ya que se pueden evitar trastornos severos que lleven al suicidio”, expresó.

En el marco de la celebración del Día Mundial para la prevención del suicidio, hace hincapié en la necesidad de acercarse al DIF y solicitar ayuda profesional si han llegado a tener insomnio acentuado, ansiedad, estrés o ideas suicidas ya que son alarmas que ponen en riesgo a cualquiera.

Al respecto la jefa del área de Psicología del Sistema DIF Matamoros Viviana García Hernández, señaló que las personas que llegan en demanda de atención por presentar señales depresivas se les brinda la asistencia oportuna y dependiendo de cada caso son referidos al psiquiatra con quien se trabaja de manera multidisciplinaria con el propósito de prevenir complicaciones que desencadene un suicidio.

“Cuando llegan con un problema se les hacen preguntas relacionadas a cambios en su estado de ánimo, alteraciones de sueño, en la alimentación, comportamientos diferentes en rutinas, aislamiento o agresividad, en base a sus respuestas se hacen las evaluaciones que se necesitan para determinar si enfrentan un nivel de depresión o ansiedad”, comentó.

Destacó que se trabaja con un plan de seguimiento en terapias gratuitas en las que se les dan las herramientas que necesitan para sacarlos del estado en que se encuentren y se habla con las familias para darles sugerencias de quehacer en casa.

A cada persona que se atiende se les explica que tienen opciones para ser referidos al hospital General Dr. Alfredo Pumarejo si no cuentan con recursos a través del Seguro Popular o se les da la opción de solicitar consulta privada con descuento del 50 % para lo cual se les hace un oficio explicando el motivo de envío.

A través del área de Psicología se han fortalecido acciones de apoyo integral, sugiriendo comunicarse al 810-95-69 para cualquier duda, ya que hay conductas que pueden llegar a confundirse derivado del confinamiento por la pandemia del COVID-19, descartando con una llamada o en consulta cualquier problema que puede desencadenar un estado depresivo o llegar al suicidio.