Esta mañana en las instalaciones de DIF Central, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, C.P. Marsella Huerta de López, ofreció una conferencia de prensa del inicio del periodo 2021-2024, dando continuidad a los servicios que se ofrecen a la población, así como las actividades programadas para el mes de octubre.

“Tengo mucho que agradecer, agradecer a la vida porque a pesar de la pandemia estamos aquí todos reunidos, agradecer a todas las familias Matamorenses por todo el apoyo brindado, ya que gracias a ellos continuamos con esta segunda etapa 2021-2024” expresó la Presidenta de este organismo.

DIF Matamoros ha dado continuidad a programas, campañas y servicios que se ofrecen de manera gratuita  a la población, a través diversos departamentos y Centros de Fortalecimiento Familiar.

En este mes de octubre, conmemorando el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá, el día 19 se realizará la Rodada “Píntate de Rosa” saliendo del Parque Central a las 18 horas para llegar al Parque Olímpico donde un especialista dará información sobre la prevención del Cáncer. También se implementarán acciones encaminadas a promover el autocuidado de la mujer, además de prevenir y detectar de manera oportuna alguna afectación.

La Dra. Celia Ruíz, Jefa del Departamento de Salud comentó que se han realizado visitas a diferentes instituciones privadas de la ciudad, que estarán trabajando de manera coordinada con el Sistema DIF Matamoros para ofrecer y canalizar a las pacientes con descuentos en exámenes de mamografías y Papanicolaou. Como parte de ello, se realizarán conferencias a través de la plataforma virtual en donde estarán como ponentes médicos especialistas y personal de instituciones que brindan apoyo a mujeres que han pasado por este proceso, además de testimonios por pacientes que han enfrentado esta enfermedad.

En el CRI Matamoros se continúa trabajando con los mismos servicios dirigidos de manera gratuita a la población vulnerable. Al respecto el Dr. Javier Gómez Núñez, Director del Centro dijo que gracias a las gestiones y encomiendas por parte de la Presidenta y la Directora de DIF Matamoros, se estará apoyando a niños con problemas de Trastornos de Neurodesarrollo. Así mismo dio a conocer que se cuenta con personal certificado para detectar afectaciones neurológicas como el Autismo, dando atención integral y de desarrollo para los menores. 

Como parte de las actividades del CRI en el mes de Noviembre se tiene prevista la campaña de Aparatos Auditivos que beneficiará a 80 personas que se encuentran en lista de espera, quienes ya están siendo valorados para saber si reúnen las condiciones y los criterios establecidos por el personal de Starkey, quienes gracias a la suma de esfuerzos, otorgan los aparatos de manera gratuita.

El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Matamoros Lic. José Félix Hi González, por su parte, hizo hincapié que a través de esta área se implementarán campañas de prevención contra el trabajo infantil, haciendo intensivas inspecciones en los cruceros para evitar que más niños continúen en las calles arriesgando su integridad. Mencionó que a los padres de familia de los menores se les estará haciendo visitas domiciliarias para conocer los motivos por los cuales los niños se encuentran en ese estado danto apoyo psicológico y de trabajo social para mejorar sus condiciones de vida.

Para finalizar la Mtra. Denisse Escobedo Ramírez, Directora de Programas Asistenciales dio a conocer los programas que iniciarán durante el mes de octubre; “Niños en Movimiento” atenderá a niños entre 7 y 12 años con el objetivo de promover su desarrollo integral mediante apoyo escolar, talleres deportivos y talleres de arte, que se estarán brindando en los diferentes Centros de Fortalecimiento Familiar.

El “Foro de Participación Ciudadana” tiene la finalidad de involucrar a la sociedad en temas de interés social en donde incluyan propuestas y sentires de los ciudadanos, quienes podrán participar a través de mesas de trabajo, mediante propuestas o demandas en buzones que se colocaran en los centros y en la Presidencia Municipal o asistiendo a los diálogos comunitarios. Este programa dará inicio del 26 al 29 de octubre en el Centro de Fortalecimiento Familiar de la Col. México, abordando termas como: Inclusión Social, Adultos Mayores, Infancia, Juventudes, Mujeres, Familias y Cultura de Paz y Buen Trato.

La Presidenta del Sistema DIF Matamoros C.P. Marsella Huerta Sosa de López, agradeció a los medios de comunicación, a las asociaciones, Clubes Rotarios  y maquiladoras, por el respaldo que ofrecen ya que gracias a la difusión y donaciones apoyan a las familias vulnerables.

“Nuestro trabajo seguirá firme, transparente y honesto, tengan la certeza que redoblaremos la suma de esfuerzos por Amor a la Vida y a las Familias” finalizó.