En el inicio del último día de los Foros de Participación Ciudadana, el Sistema DIF Matamoros a través de la Dirección de Programas Asistenciales llevo a cabo la sexta mesa de trabajo con el tema “Por el Fortalecimiento de las Mujeres”.

“Una vez más constatamos que fortalecer a una mujer, fortalecemos a una sociedad y si vamos a implementar políticas públicas, tenemos que recordar el papel de la mujer desde la prehistoria como líderes de esta comunidad. Hablar de sociedad es concientizar el papel que representa la mujer en el ámbito familiar siendo el eje, el vínculo de desarrollo, de educación, de bienestar, de trabajo, de valores y virtudes” expresó la Presidenta de este organismo C.P. Marsella Huerta Sosa de López.

Previo a las mesas de diálogos, la Lic. Alma Delia Olivares Rocha, impartió la conferencia “Mujer como Pilar de la Sociedad” destacando el papel fundamental que representa la mujer en la sociedad. De igual manera comentó las problemáticas que enfrentan dentro del círculo social tales como inseguridad, discriminación laboral y familiar, falta de oportunidad y protección en el ámbito de salud, haciendo hincapié en la frase “No hay límite para lo que nosotras como mujeres podemos lograr”.

Posteriormente se otorgaron 60 minutos para la exposición de las necesidades, inquietudes y problemáticas por parte de las mujeres que integraron cada mesa de trabajo.

En estas mesas se compartieron temas sobre Discriminación hacia la mujer, el empoderamiento y liderazgo, Salud y seguridad, Emprendedoras, y Juventud y Oportunidad, respaldadas por mujeres expertas y especializadas en la materia.

Como parte de la conclusión general, la Lic. Mónica Robles González, Representante de la Red de Mujeres Periodistas, dio a conocer las ideas concretas resaltando programas de capacitación para el empleo, inclusión laboral, creación de espacios informativos para las mujeres en relación al abuso físico, emocional y sexual, así como campañas que promuevan el autocuidado en niñas y adolescentes a nivel escolar.