*En sesión de Zoom participaron 70 alumnas de secundaria y preparatoria

En el marco de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el Sistema DIF Matamoros que encabeza Marsella Huerta Sosa de López, llevó a cabo este viernes la conferencia virtual “Todo a su Tiempo”, con el fin de hacer conciencia sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan las adolescentes al convertirse en madres a edad temprana.

Debido a la pandemia por el COVID-19, se han adaptado acciones a la nueva normalidad, realizándose la conferencia vía zoom en la que se tuvo una interacción con 70 estudiantes de secundaria y preparatoria.

En la plataforma virtual la psicóloga del DIF Sandra Gabriela Arrese Alcalá compartió el tema: “Amor es cuidarse”, y la Dra. Giovanna Quintana Guerra expuso “Repercusiones a la salud en un embarazo adolescente”, dando un espacio para preguntas y respuestas para aclararles sus dudas.

Al respecto la señora Marsella Huerta Sosa de López, señaló que en el DIF se está haciendo uso de la tecnología y las herramientas digitales para llegar a mas adolescentes y jóvenes, “por ahora es difícil tener una comunicación directa, sin embargo queremos que sepan que para nosotros es importante que se tienen vías de comunicación a través de los cuales pueden ser escuchados y orientados”.

A través de la conferencia para adolescentes (mujeres), se habló especialmente sobre las consecuencias que se presentan al tener una vida sexual activa a corta edad, haciendo un llamado para que se adopten posturas de responsabilidad compartida.

El mismo formato de conferencia virtual “Todo a su tiempo” se estará compartiendo con adolescentes (varones) el próximo martes 29 de septiembre con el fin de crear en ellos conciencia sobre la necesidad de incorporar a los hombres en la prevención del embarazo desde la perspectiva de género, para propiciar un cambio cultural a base de responsabilidad.

En la sesión estuvo presente la Presidenta del DIF Marsella Huerta Sosa de López, la Directora General del organismo Miroslava de la Garza Luna, la directora de Programas Asistenciales Denisse Escobedo Ramírez, la Jefa del Departamento de Salud del Sistema DIF Dra. María Elena Sánchez Cantú, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Judith Janeth Rueda Fuentes así como la jefa del Departamento de Psicología Viviana García Hernández, quienes trabajan en acciones multidisciplinarias para dar el apoyo y orientación a las adolescentes.